lunes, 31 de julio de 2023

El timo del vaso reutilizable supuestamente retornable de "Parque Warner"

La Ley de Protección al Consumidor expresa que “todos los establecimientos de restauración deben exhibir los precios de sus productos y servicios, a través de cartas o listas ilustradas en los espacios del local”. Pero a Parque Warner, la normativa le trae al fresco, así que ha puesto en marcha el timo del vaso reutilizable supuestamente retornable.

¿En qué consiste el timo del vaso reutilizable supuestamente retornable? Para empezar, a los ejecutivos de Parque Warner les parece poco que una Coca Cola pequeña cueste 3,95 (cifra multiplicada por 4 para una familia media), en sus instalaciones, en las que han prohibido pasar con comida y bebida. "¿Y si pudiéramos cobrar por la jeta un euro más, aprovechando que el consumidor es bastante tonto", pensó un día un crack, de esos que tienen un Master MBA, y ahora forma parte de los ejecutivos del parque temático.

Así que propuso a los otros jefazos de Parque Warner obligar a todos los consumidores que quisieran una Coca Cola a adquirir una mierda de vaso reutilizable, por el que se cobra 1 euro, en teoría reembolsable después de la consumición. La idea es detestable, pero sorprendentemente podría ser perfectamente legal si en la carta y en los anuncios de los establecimientos de restauración se advirtiera. Aunque fuera con la táctica zafia y rastrera normal de recurrir a un asterisco y a la letra pequeña de rigor. Pero no es así, en ningún lugar se especifica, pero al cobrar surgen las sorpresas, te sacan un euro más por la cara, en concepto de alquiler del vaso de marras, eso sí, decorado con Buggs Bunny, u otro personaje de la casa. 

Si vuelves un rato después a tomar otra bebida, no podrás usar el vaso anteriormente encasquetado. Tendrás que pedir otro. Al final del día, una familia numerosa puede tener más de una docena de estos vasitos de mierda.

¿Se imaginan que en el bar de enfrente se especificara en la lista de precios que la caña cuesta 1,5 euros, pero al ir a pagar te dijeran que debes abonar otro euro, porque no te pueden servir la cerveza directamente en la boca, o ponértela en las manos. Ése es el nivel de esta gentuza del Parque Warner, para que nuestros lectores se hagan una idea.

"¿Y qué más da?", se preguntarán algunos. "Si es supuestamente retornable, y nos van a devolver el importe del vaso, ¿qué más da que te cobren 1 euro de fianza?". Pruebe usted a que le reingresen su euro, y ya verá como resulta bastante complicado. Al final, el 99 por ciento de los visitantes de Parque Warner desistirá, para no sucumbir, y se llevará a casa el envase, o lo tirará, claro, que es lo más práctico.

El autor de este artículo intentó que le reembolsaran el importe del vaso del Parque Warner. No resultó fácil. Para empezar, se debe esperar otra vez la cola del establecimiento. Tiempo de espera, según la hora que sea, pero unos cuarenta minutos más o menos. Se puede tratar de ser atendido directamente, pero los empleados lo tienen prohibido.

Cuando al fin se consigue la atención requerida, los responsables de Porky's, restaurante de la zona infantil al que acudió este comentarista, afirman que no pueden devolver el dinero porque (¡atención!) se ha estropeado la máquina que lee los códigos QR necesarios para leer el ticket y constatar que ellos mismos te han alquilado ese vaso tan bonito en el que se sale Buggs Bunny y pone Parque Warner (no, lo ha fabricado mi tía la del pueblo). Para colmo de males, te remiten a que vayas a otro de los establecimientos (que después resultó estar cerrado, como bien sabían estos indeseables). ¿Es mi problema que se haya estropeado la dichosa máquina? Apuntad en un papel que os han devuelto un vaso, como se ha hecho toda la vida, y punto pelota, ¿no?

Total, que mucho anuncio  de que se ha abierto la nueva atracción Gotham City Escape, en Parque Warner Madrid, pero luego este detalle tan cutre e innecesario te amargará el día. Yo no pienso volver. Allá ustedes.

¿Qué puedo hacer para ayudar a que se deje de realizar el timo el vaso reutilizable y supuestamente retornable del Parque Warner? Rellene una hoja oficial de reclamaciones del parque. Si se reciben muchas, al final las luminarias de la junta ejecutiva tendrán que desistir y seguir la legalidad vigente, como todo hijo de vecino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario